2.1 Arquitectura de SAP Netweaver AS

La mayoría de las instalaciones SAP funcionan sobre un servidor de aplicaciones que en combinación con la base de datos conforman la plataforma de ejecución de SAP Netweaver.

El servidor de aplicaciones ha ido evolucionando antes llamado SAP Basis es lo que hoy conocemos como Servidor de aplicaciones Netweaver.

Algunas de las características de SAP Netweaver AS son:

  • Entorno estable y en constante desarrollo
  • Soporta múltiples protocolos como lo son HTTP, HTTPS, SOAP, XML entre muchos otros.
  • Alta escalabilidad
  • Soporta diferentes bases de datos y sistemas operativos

Las instalaciones SAP funcionan en el modelo cliente servidor y comúnmente contienen los siguientes tipos de procesos:

  • Procesos de presentación
  • Procesos de aplicación
  • Procesos de base de datos

Un sistema SAP se conforma por una base de datos y una o mas instancias. Cuando la base de datos convive con una instancia en una misma maquina se dice que es la instancia central.

Instancias

Una instancia SAP es la unidad administrativa en la que los componentes del sistema SAP ofrecen servicios. Pudiendo tener servicios de una instancia arriba y de otras abajo.

Antes de llevar a cabo la instalación de un sistema SAP deberemos de escoger bajo que plataforma de ejecución trabajara nuestra instalación. Las aplicaciones que ejecutaremos tienen que ser independientes al entorno de ejecución (software, hardware) en el que están. Es por eso que existen dos tipos de instalación, las basadas en JAVA y las basadas en ABAP.

Las variantes de Servidor de Aplicacion Netweaver son:

  • Instancias JAVA
  • Instancias ABAP
  • Instancias ABAP+JAVA

Cada instancia se identifica por un único id en una instalación SAP, este id es de dos dígitos que por default en la primera instalación en 00 y es posible escoger un id entre 00 y 97, es importante que las demás instancias no sea igual en id a ninguna otra. Cada instancia cuenta con su propia memoria y su propia estructura de archivos.

¿De que me sirve saber el numero de instancia?

Por que en base al numero de instancia es como se arman los puertos a utilizar por el sistema SAP. Es decir un puerto conocido como 3200 cambiara a 3201 o 3202, dependiendo del numero de instancia seleccionado.

Instancias ABAP

El proceso principal de una instancia ABAP es el dispatcher que se encarga de iniciar otros procesos llamados procesos de trabajo, el gateway y el internet comunucation manager (ICM).

Cada instancia cuenta su dispatcher y cuando iniciamos una instancia es el dispatcher lo primero que se ejecuta.

¿Como identificar la instancia central en un servidor de aplicaciones ABAP O ABAP+JAVA?

Si la instancia tiene un proceso llamado Message Sever (MS) es la instancia central pues el MS es único para todo el sistema SAP así como también contara con un Enqueue Server (ES).

Instancias JAVA

Al igual que una instancia ABAP se pude contar con mas de una instancia JAVA instalada cada una con su respectivo dispatcher y propio id de instancia.

¿Como diferenciamos la instancia central en un servido de aplicaciones JAVA?

La instancia central es la única que cuenta con un proceso llamado Software Deployment Mnager (SDM).

A diferencia de una instalación ABAP en una JAVA encontramos una instancia JAVA Central Services (CS) misma que se encarga de proporcional el Message Server (MS) y el Enqueue Server (ES).

Instancias ABAP+JAVA

En una instancia de este tipo estará conformada por los procesos de una instancia ABAP y JAVA. A este tipo de instalaciones se les conoce como dual stack.

¿Como diferenciamos a la instancia central?

La instancia central es la que contara con los procesos de una instancia central ABAP y los procesos de una instancia central JAVA.

También contara con una instancia JAVA Central Services, esta instancia es única por instalación SAP.

En la instalación de un sistema SAP es posible configurar para que sea single-tier o multi-tier.

  • Single-tier: Todo la instalación es realzada en una sola maquina, software y base de datos conviven en el mismo hardware
  • Multi-tier: Son las instalaciones donde la capas de proceso son divididas en diferentes maquinas.